RESOLUCION RECTORAL Nº 37
Diciembre 18 de 2013
Apertura del proceso de selección de oferentes
Ø OBJETO
1-CONTRATAR: CAFETERIA SEDE CENTRAL BACHILLERATO
LOCAL 1, 2, 3; CAFETERIA PRIMARIA
CENTRAL.
Ø OBJETO 2 – CONTRATAR: TIENDAS ESCOLARES SEDES CELANESE- SEDE GENERAL
ANZOATEGUI, SANTIAGO RENGIFO SALCEDO, LUIS LOPEZ DE MEZA, MARISCAL JORGE
ROBLEDO, MIGUEL ANTONIO CARO.
Ø OBJETO
3 –CONTRATAR: AREA DE PUBLICACIONES SEDE CENTRAL Y
AREA DE PUBLICACIONES SEDE GENERAL ANZOATEGUI Y SEDE CENTRAL.
ü
El Rector de LA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS, Institución adscrita a la Secretaría
de Educación del Municipio de Santiago de Cali; en uso de sus facultades que le
otorga la ley 115 y el Decreto 4791 de 2008 y CONSIDERANDO:
Que
Corresponde al rector (a) adelantar el procedimiento de contratación de los
Bienes e Inmuebles de la Institución Educativa EUSTAQUIO PALACIOS del Municipio
de Santiago de Cali; de conformidad con el Decreto 4791 de 2008, la INSTITUCION EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS, está
interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de selección:
Que la Institución
Educativa EUSTAQUIO PALACIOS de municipio de Cali, tiene una cafetería en la
sede central con los locales 1, 2 y 3, tiendas escolares en las sedes Celanese,
sede General Anzoátegui, sede Santiago Rengifo Salcedo, sede Luis López de
Mesa, sede Mariscal Jorge Robledo y sede Miguel Antonio Caro Que la Cafetería
está habilitada para el servicio de alimentación de los alumnos, personal
docente y administrativo, además de dos áreas de publicaciones una en la sede
Central y otra en la Sede General Anzoátegui.
Que según acta Nº
07 del 03 de diciembre de 2013 el Consejo Directivo aprobó apertura para los
oferentes de las CAFETERIAS, TIENDAS ESCOLARES Y AREA DE PUBLICACIONES para el
año 2014.
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO OBJETO: La
Institución Educativa Eustaquio Palacios cuenta con 6.049 estudiantes, 207
docentes, 11 directivos docentes y 31
administrativos, distribuidos en 11 sedes que de manera conjunta con los padres de familia componen la comunidad
educativa.
La Institución cuenta con un
espacio creado para el desarrollo de las Tiendas Escolares, cafeterías y áreas
de publicaciones, por tal motivo la Institución Educativa, está interesada en
la concesión de dichos espacios.
Con el fin de brindar a los
estudiantes un ambiente escolar agradable se hace necesario la concesión de las
tiendas escolares, las cafeterías y área de publicaciones donde se satisfagan las diferentes
necesidades a la comunidad estudiantil.
Del mismo modo deben satisfacer las necesidades
alimentarias de este grupo de población, que cumpla con los requerimientos
nutricionales y condiciones higiénico- sanitarias de acuerdo con la
normatividad vigente, donde brinden
alimentos saludables y de buena calidad en su descanso diario.
Las
cafeterías deben realizar la preparación y distribución de alimentos tales
como: desayunos, almuerzos y alimentos en general para el año 2014.
Igualmente los productos deben
tener precios asequibles a la comunidad estudiantil.
El presente pliego
define las condiciones y especificaciones, para la cesión del espacio
ARTÍCULO SEGUNDO.
INFORMACIÓN DE TIPO GENERAL
1.
CONDICIONES PARA PARTICIPAR
EN ESTE PROCESO.
Podrán participar en
este proceso, las personas naturales o jurídicas, que se encuentren en
capacidad legal para ello y que reúnan las condiciones de idoneidad y
experiencia acordes con el objeto de la negociación, los cuales no podrán
encontrarse en ninguna de estas situaciones:
No estar incurso en
las causales de inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la Ley 80 de
1993 y demás normas concordantes y complementarias.
No estar reportado en
el Boletín de responsabilidades Fiscales de la Contraloría General de la
Nación. Puede consultar su estado en la página Web: www.contraloría.gov.co
Cesación de pagos,
concurso de acreedores o embargos judiciales, liquidación y cualquier otra
circunstancia que justificadamente permita a la Institución Educativa, presumir
incapacidad o imposibilidad jurídica, económica, moral o técnica del proponente
para cumplir el objeto del contrato en caso de que sea adjudicado.
2.
Régimen contractual. teniendo en
cuenta que el objeto a contratar es una concesión nos referimos al manual de
contratación de la institución.
Con la presentación
de la propuesta el proponente manifiesta bajo la gravedad del juramento, que no
se encuentra inmerso en las causales de inhabilidad o incompatibilidad
consagradas por la Ley. No podrán participar en este proceso los proponentes
que se encuentran en alguna de estas situaciones.
3. Presentación y
preparación de propuestas. Las propuestas deben presentarse: (utilizar el
modelo de carta de presentación que se anexa), escritas en computador, foliadas
y rubricadas y en idioma español, en original y una (1) copia, en sobres
cerrados y debidamente marcados con la razón social del proponente, su
dirección, fax y teléfono e-mail, para efectos de recibir notificación y envío
de correspondencia. Tanto el original como la copia deben tener los mismos
documentos. Las respuestas a cada una de las condiciones obligatorias y
deseables de este pliego de condiciones, se desarrollarán punto por punto,
siguiendo la misma numeración de este documento. Por lo tanto, no se aceptarán
declaraciones generales sobre el cumplimiento o aceptación de las condiciones
de estas especificaciones, ni respuestas en un formato diferente al aquí
solicitado. Las características técnicas y económicas requeridas por la
Institución Educativa se describen bajo dos connotaciones que deben ser tenidas
en cuenta por el proponente al elaborar su propuesta. Estas connotaciones son:
Condiciones
obligatorias. Son especificaciones mínimas que deben satisfacerse para que la
Institución Educativa entre a considerar una propuesta. No se aceptará
propuestas que vayan en detrimento de las condiciones que aquí se solicitan.
Condiciones
deseables. Son especificaciones que mejorarían en un momento dado una
propuesta. Para el caso de empate entre propuestas de igual puntaje, las condiciones
deseables podrán ser consideradas para el desempate.
CRONOGRAMA DEL PROCESO
ACTIVIDAD
|
FECHA Y HORA
|
LUGAR
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|
Publicación Estudios previos
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Diciembre 18 de 2013.
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Publicación aviso e invitación publica a
presentar propuestas
|
Diciembre 18 de 2013.
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Plazo de
presentación de propuestas
|
Enero 7 de 2014 hasta el 11 de Enero de 2014 Hora 12:00 PM
|
Únicamente en la Rectoría de la Institución
Educativa Eustaquio palacios en la Carrera 52 No. 2-52.
|
|
Audiencia cierre de invitación pública.
|
Enero 11 de 2014. Hora 10:00 am en Punto
|
Únicamente en la Rectoría de la Institución
Educativa Eustaquio palacios en la Carrera 52 No. 2-52.
|
|
Evaluación de propuestas
|
Enero 14 de 2014 hasta el 16 de Enero de 2014.
|
Rectoría de la Institución Educativa Eustaquio
palacios en la Carrera 52 No. 2-52 y a
través de la Pagina web www.pregoneustaquiano.blogspot.co
|
|
Traslado de evaluación
|
Enero 17 de 2014 hasta 21 enero de 2014. Hasta las 4:00 pm
|
Rectoría de la Institución Educativa Eustaquio palacios en la Carrera
52 No. 2-52
|
|
Termino para subsanar
|
Hasta un día antes de la adjudicación
|
Rectoría de la Institución Educativa Eustaquio
palacios en la Carrera 52 No. 2-52 a través de la Pagina web www.pregoneustaquiano.blogspot.co
|
|
Acto de adjudicación y firma del contrato
|
A partir del 22 de Enero de 2014.
|
A través de la Pagina web www.pregoneustaquiano.blogspot.co Rectoría de la Institución Educativa
Eustaquio palacios en la Carrera 52 No. 2-52
|
5.
Lugar y entrega de las propuestas. Las propuestas
debidamente selladas y marcadas deberán ser entregadas personalmente por el
proponente o su representante únicamente, de acuerdo con la hora legal indicada
que será hasta las 12:00 PM desde el 07 de Enero de 2014 hasta el 11 de Enero
de 2014, quedando constancia pública por escrito de las propuestas
recibidas, en la siguiente dirección: institución Educativa Eustaquio Palacios
Cra 52 N° 2- 52, únicamente en la Oficina
de la Rectoría. Las propuestas que lleguen por fuera de la fecha, oficina diferente
y horas límite indicadas en este punto no serán recibidas. No se aceptarán propuestas enviadas por correo. El día de
cierre del proceso 11 de Enero de 2014 a
las 10:00 AM, en presencia de los proponentes o de sus delegados, se abrirá el
sobre No. 1 de cada propuesta y se levantará un acta en la que se deje
constancia de: El nombre de los proponentes, el número de folios, la
suscripción de la carta de presentación, las observaciones correspondientes, si
las hubiere y la firma.
6.
Obligación del proponente a informar errores u omisiones.
Los proponentes están
en la obligación de informar cualquier error, imprecisión, confusión y
contradicción que encuentren en el pliego, así como pedir explicaciones,
informes o las aclaraciones pertinentes.
Si en el desarrollo
del contrato se encuentra que no se incluyó un elemento o servicio
indispensable para la ejecución y buen funcionamiento del servicio, el
proponente deberá suministrarlo, sin costo adicional para la Institución
Educativa. El hecho de que la Institución Educativa no encuentre errores u
omisiones en los pliegos, en la oferta o en el contrato, no libera al
proponente de su obligación de prestar satisfactoriamente el servicio.
7. Documentos a anexar a la propuesta.
1.
Propuesta
2.
Costo a pagar total al año
3.
Antecedentes disciplinaros
procuraduría
4.
Antecedentes disciplinarios
contraloría
5.
Antecedentes judiciales
6.
Certificado de ingresos
bancarios o certificación de un contador publico.
7.
Formato de hoja de vida
(formato Único)
8.
Fotocopia cedula de
ciudadanía
9.
Fotocopia libreta militar
(hombre)
10.
Certificado de buen servicio
de Calidad
11.
Carnet de manipulación
12.
Certificación de salud
pública
13.
Certificación de experiencia
en la prestación del servicio a contratar
14.
Sobre cerrado
Propuestas: (utilizar
el modelo de carta de presentación que se anexa), escrita en computador,
foliada y rubricada y en idioma español, en original y una (1) copia, en sobres
cerrados y debidamente marcados con la razón social del proponente, su
dirección, fax y teléfono e-mail, para efectos de recibir notificación y envío
de correspondencia.
Documento que
contenga el valor de la propuesta, indicando el precio unitario.
Copia del Rut. (Cuya
actividad económica debe pertenecer al objeto del contrato)
Paz y salvo de la
Contraloría General de la Nación. Puede consultar su estado en la página Web:
www.contraloría.gov.co. ( dentro de la vigencia del último boletín expedido por
la contraloría)
Certificado de
antecedes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación.
Certificaciones de
experiencia en la prestación de servicio de restaurante expedidas por la
entidad contratante y terminadas en los últimos tres (3) años, contados a
partir de la fecha de presentación de las propuestas.
9. Rechazo y eliminación de las
propuestas.
Cuando sea
extemporánea.
Cuando el
proponente no cumpla con todos los requisitos para participar en la
contratación establecidos en el presente Pliego de Condiciones.
Cuando el proponente presente o
participe en más de una propuesta correspondiente al mismo proceso de
invitación pública
Cuando el
proponente ejecute cualquier acción tendiente a impedir la libre participación
de otros proponentes, o a impedir el ejercicio de sus derechos o los de la
Institución Educativa o cuando se conozca la existencia de colusión con otros
proponentes.
Cuando el proponente ejecute
cualquier acción tendiente a influenciar o presionar a los funcionarios de
Institución Educativa encargados del estudio y evaluación de las propuestas en
la aceptación de la misma.
Si la propuesta es rechazada
durante el estudio por alguna o algunas de las causales anteriormente
enunciadas, no podrá hacerse aceptable por corrección o retiro posterior de la
causal o causales de eliminación.
10. Garantías. El
proponente, o a quien se adjudique la contratación, se obliga a constituir a
favor de la Institución Educativa, garantía (Pagare) que avale el cumplimiento
del contrato por el 20% del valor del mismo, con una vigencia igual a la
duración del contrato y dos meses más. (si el valor anual lo amerita)
11. Evaluación de las
propuestas.
La evaluación
técnica y económica se celebrará en la Rectoría de la Institución Educativa por
el comité técnico de la Institución
Educativa, en Cali desde el 14
Enero de 2014 hasta el 16 de Enero de
2014.
La
adjudicación se hará al proponente cuya oferta se estime más conveniente y esté
ajustada al pliego de condiciones.
Durante el
estudio de las propuestas no se permitirá injerencia alguna de los oferentes.
Cualquier oferente que trate de injerir, influenciar o informarse
individualmente sobre el análisis de las ofertas, será descalificado y su
oferta no se tendrá en cuenta.
Los factores a
evaluar establecidos en el pliego de condiciones y su ponderación sobre una
base de 100 puntos es la siguiente:
Factor puntaje porcentaje:
Mejor precio en arriendo y los
productos ofrecidos de 1-40 puntos, experiencia en la prestación del servicio
que se ofrece y documentación de 1- 40 puntos, Capacidad de pago de 1-20 puntos
Total 100 puntos, para un 100%
en la calificación final
Las ofertas serán calificadas por
el comité técnico de la Institución Educativa mediante Acuerdo, y se sujetarán
a lo dispuesto en este documento, revisando los términos legales de las
propuestas.
13. Plazo de adjudicación. La
Institución Educativa adjudicará el contrato referente a esta negociación
dentro de los quince días hábiles
posteriores a la fecha de cierre de la recepción de las propuestas. Una vez
perfeccionado el contrato, es decir, suscrito por las partes, el oferente
tendrá un término de cinco (5) días hábiles para presentar todos los documentos
necesarios para su legalización, so pena de incumplimiento de sus obligaciones,
lo cual dará derecho para hacer efectivo las causales de descalificación, sin
perjuicio a la Institución Educativa.
14. Auditoría. La auditoria
del contrato que se derive de la presente negociación será realizada por el
Rector de la Institución Educativa con auditorías internas del Sistema de
Gestión de Calidad y se llevará a cabo considerando los aspectos pactados, la
legislación vigente y las condiciones técnicas para asegurar la calidad de
prestación del servicio, y su alcance contempla los aspectos (técnico,
administrativo-financiero y legal). Desde el aspecto técnico, se consideran las
intervenciones necesarias para fortalecer y/o corregir los procesos técnicos
que dan como resultado el aseguramiento de la calidad, aplicable a cada área
del conocimiento. En alimentación específicamente se habla de los procesos que
garantizan la calidad desde el punto de vista microbiológico, organoléptico y
nutricional: desde la selección de proveedores que garanticen materias primas
óptimas, manejo de suministros (recibo, almacenamiento), producción,
distribución hasta el servicio y la medición de satisfacción del cliente e
incluye el cumplimiento de la legislación vigente. Revisa el sistema de
información, contratos y programas, estructura y funcionamiento de las unidades
organizacionales, sus productos y servicios. La Institución Educativa podrá
ejercer los mecanismos necesarios para el control de la calidad del servicio
ofrecido, tales como: pruebas microbiológicas, bromatológicas, análisis
sensoriales (color, olor, sabor, textura – consistencia, apariencia –
presentación, temperatura) y paneles de degustación, verificación de pesos y
medidas. Siempre los costos derivados deberán ser asumidos por el contratista.
La auditoria
administrativa-financiera se refiere al cumplimiento de aspectos contractuales
en términos de plazos, documentación, perfiles y contratación de personal,
legislación laboral, comunicar veraz y oportunamente la liberación de los
dineros que no serán utilizados durante la vigencia fiscal correspondiente, las
adiciones y deducciones presupuéstales del contrato, seguimiento presupuestal y
cumplimiento a las condiciones pactadas de cobro y pago respectivamente.
El control que la auditoria legal,
se enmarca en la vigilancia y seguimiento de los aspectos jurídicos dentro del
perfeccionamiento del contrato y la ejecución del mismo: establecimiento de
Garantías contractuales, plazos, los compromiso laborales, la recomendación de
sanciones (en caso de ser necesario), autorizar los pagos de acuerdo con lo
acordado en el contrato, recomendar, cuando se requiera, la celebración de un
contrato adicional, u otrosí, teniendo en cuenta las razones que justifiquen
tal situación; la finalización del contrato se debe informar con antelación,
velar porque se cumplan las obligaciones contractuales pactadas y todo tipo de
novedad que acompañe al contrato inicialmente negociado.
De los procesos de auditoría se
genera un informe bimensual, el cual será analizado conjuntamente (contratista
– contratante), derivando un plan de mejoramiento continuó que de igual forma
será objeto de verificación.
El contratista deberá acatar a las
indicaciones, sugerencias, observaciones e instrucciones que imparta la
auditoría, para lograr así una mayor eficiencia en la prestación de su servicio
e igualmente presentará una respuesta rápida y oportuna para el mejoramiento
del mismo. Las medidas correctivas que se generen, serán compartidas con el
Interventor quien facilitará su ejecución.
15. Duración del contrato.La duración del contrato que en virtud
de esta invitación haya de celebrarse será a partir de la suscripción del acta
de inicio hasta el 30 de Noviembre de 2014.
16. Suspensión del contrato. Por circunstancias de fuerza
mayor, caso fortuito o culpa de un tercero, podrán las partes suspender su
ejecución, mediante acta suscrita por ellas, sin que tal hecho genere
reclamación de perjuicios para ninguna de ellas, entendido que el valor de los
servicios no recibidos por esta circunstancia, será deducido del valor del
contrato.
17. Cesión del contrato. El
proponente no podrá ceder total o parcialmente el contrato.
18. Forma del contrato y multa. El
incumplimiento del proponente al que se le adjudique el contrato de su
obligación, siempre y cuando no exista caso fortuito o fuerza mayor, generará a
favor del la Institución Educativa a título de indemnización el pago de una
suma de dinero equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato, para
lo cual el oferente al que se la adjudique el contrato, manifiesta expresamente
su autorización, renunciando a todo requerimiento judicial o extrajudicial para
la constitución en mora o para su declaración, para el
cobro de esta cláusula penal. El
contrato más la prueba del incumplimiento por cualquier medio idóneo servirá de
título ejecutivo.
19. Exclusión vínculo laboral.El proponente al que se le adjudique
el contrato actuará a título de contratista independiente, por lo tanto ni él,
ni el personal que ocupe en la ejecución del objeto contractual adquirirá
vínculo laboral ni administrativo con la Institución Educativa. Por lo tanto,
él será exclusivamente responsable de sus salarios, prestaciones sociales,
legales y extralegales, o convencionales.
ARTICULO TERCERO: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS INFORMACIÓN SOBRE EL USUARIO
Y EL SERVICIO DE RESTAURANTE.
1. Descripción del usuario. La Institución Educativa requiere el
servicio de desayunos y almuerzos, servicio de cafetería y fotocopiadora, para
su personal. Los usuarios son hombres y mujeres con edades comprendidas entre
14 y 55 años, con actividad laboral media, provenientes de todos los estratos
socioeconómicos, trabajadores oficiales y estudiantes. Será compromiso del
proponente ofrecer y garantizar el cumplimiento permanente de las
especificaciones técnicas y de calidad propuestas que satisfagan la demanda de
la población objetivo.
El proponente en su oferta debe
especificar a cuál de las concesiones desea aplicar.
ARTÍCULO QUINTO. El contratista pagara a la Institución Educativa
Eustaquio Palacios del Municipio de Santiago de Cali mediante consignación a la
cuenta de ahorros No.06400300-3 fondos de servicios Educativos de la
Institución en el Banco Corpbanca
en los cinco (5) días hábiles de cada
mes.
Dada en Santiago de Cali a los 18
días del mes de Diciembre de 2013.
COMUNIQUESE PUBLIQUESE Y CUMPLASE
OSCAR ATILIO ORDOÑEZ PEREZ
Rector
Original firmado en rectoría
Proyecto:
Paola Andrea
Onzaga
F. Abogada Contratista.
ANEXO No. 1
MODELO
DE CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Señores
INSTITUCION
EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
OFICINA
RECTORIA
Cra 52 No.
2-52
Cali Valle
Referencia: “CONCESION DE CAFETERIA SEDE CENTRAL BACHILLERATO Y LOCALES 1, 2, 3;
CAFETERIA PRIMARIA CENTRAL, TIENDAS ESCOLARES SEDES CELANESE- SEDE GENERAL
ANZOATEGUI, SANTIAGO RENGIFO SALCEDO, LUIS LOPEZ DE MEZA, MARISCAL JORGE
ROBLEDO, MIGUEL ANTONIO CARO Y AREA DE PUBLICACIONES SEDE CENTRAL Y SEDE
GENERAL ANZOATEGUI”
Proceso: Invitación
Pública Número No.01-2014.
Los suscritos
__________________________________ (nombre del oferente) actuando (en nombre
propio o en representación – nombre persona jurídica / consorcio / unión
temporal) de acuerdo con la invitación pública, presento la siguiente oferta
para _______ (objeto) y, en caso de ser aceptada por la Institución Educativa
Eustaquio Palacios, nos comprometemos a firmar el contrato correspondiente.
Declaramos así mismo:
- Que esta oferta y el contrato que llegare a celebrarse solo compromete a los firmantes de esta carta.
- Que ninguna entidad o persona distinta a los firmantes tiene interés comercial en esta oferta ni en el contrato probable que de ella se derive.
- Que conocemos las condiciones del proceso y aceptamos lo requisitos en ellos contenidos.
- Que no nos hallamos incursos en causal alguna de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en la Constitución o en la ley, y que no nos encontramos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar.
- Que incluimos en la oferta todos los costos directos e indirectos por lo cual renunciamos a cualquier reclamación por interpretación errónea del proceso o elaboración indebida de la propuesta.
- Que en concordancia con lo anterior el valor total de la propuesta se detalla en el Anexo correspondiente.
Atentamente
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CC Nº.
____________________________ de ______________________
Numero de Nit
(consorcio, o unión Temporal o de la (s) firma(s)
__________________________________(anexar copia)
Dirección de correo:
___________________________________________
Dirección
electrónica: __________________________________________
Telefax:
_____________________________________________________
Ciudad:
_____________________________________________________
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