El Ministerio de Educación e ICFES, han publicado un documento sobre la propuesta para realizar cambios en el examen de estado - SABER 11. Es importante que usted descargue el material para su lectura y estudio, y poder tener presentes los cambios que se realizarian en las pruebas.
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INTRODUCCIÓN
Este documento presenta
una propuesta de cambios en el examen de Estado de la educación media, SABER
11°, y justifica su implementación (1). El ICFES y el Ministerio de
Educación Nacional (MEN) han trabajado durante más de tres años en la
propuesta, siguiendo un mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.
Estos cambios consisten en alinear el examen SABER 11° dentro del conjunto de
pruebas SABER de manera que se consolide el Sistema Nacional de Evaluación
Estandarizada de la Educación (SNEE) y en la introducción de una serie de
mejoras.
Es importante señalar que,
si bien el trabajo de revisión adelantado ha sido extenso y profundo, los
cambios que se proponen para el examen SABER 11° vigente (en 2013) no constituyen
modificaciones sustanciales ni en sus condiciones de aplicación ni en su
alcance. Se mantendría la orientación que tiene hacia la evaluación de
competencias —aquellas especificadas en los “Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” (MEN 2006)(2). De
hecho, esta orientación se haría más clara y consistente.
Durante 2013 el ICFES ha
estado presentando la propuesta de cambios en SABER 11° en diferentes eventos
dirigidos a la comunidad académica. Está previsto que el debate continúe desarrollándose
durante los primeros meses de 2014 y que, tras recoger las recomendaciones que
se decanten, se implementen algunos cambios para la aplicación del examen a
partir del segundo semestre de 2014. Sin embargo, es preciso tener en cuenta
que, como se verá más adelante, la legislación vigente y cuestiones técnicas
sólidamente sustentadas exigen la modificación del examen SABER 11° actual
siguiendo las líneas generales que se describirán en este documento. La
discusión y recomendaciones sobre los cambios en SABER 11° deben entonces
focalizarse exclusivamente sobre puntos específicos relacionados con las características
de las pruebas que se propone conformarán el examen, y con los resultados que arrojarían.
En términos
generales, los cambios propuestos en SABER 11° consisten en:
Alinear el examen
Por “alinear” el
examen se entiende, en pocas palabras, modificar su estructura de manera que
los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los
otros exámenes del SNEE: SABER 3°, SABER 5°, SABER 9° y SABER PRO. Esta
alineación puede conseguirse mediante una reestructuración en torno a la
evaluación de competencias genéricas. Se propone, en primer lugar,
introducir una prueba de Competencias Ciudadanas. En segundo lugar, distinguir
en la prueba de Matemáticas entre lo que es genérico y lo que no lo es. Y, finalmente,
fusionar diferentes pruebas en torno a las competencias genéricas que evalúan en
común: Lenguaje y Filosofía se fusionarían en una prueba de Lectura Crítica;
Física, Química y Biología se fusionarían en una prueba de Ciencias Naturales
(que incluiría un el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido
en los Estándares); y las competencias ciudadanas se evaluarían a través de una
prueba de Sociales y Ciudadanas.
Introducir mejoras
El nuevo examen
mejoraría, con respecto al vigente, gracias a la implementación de tres modificaciones:
se aumentaría el número de preguntas por prueba, se incorporarían preguntas abiertas,
y se eliminaría el componente flexible. Además, se divulgarían las
especificaciones de las competencias evaluadas en cada prueba del nuevo examen
SABER 11° con el objeto de informar detalladamente a la comunidad educativa
sobre aquello que se evaluaría.
A
continuación se exponen, en primer lugar, algunos antecedentes de la presente
propuesta. Incluyen la Ley 1324 de 2009, referencias conceptuales, y una
descripción de los exámenes que conforman actualmente el SNEE —en particular de
SABER 11°. En segundo lugar, se justifica la necesidad de introducir cambios en
el examen SABER 11°. En tercer lugar, se describe en qué consisten los cambios
propuestos. En cuarto lugar, se describe la estructura que tendría el nuevo
examen SABER 11°. Finalmente, a manera de anexos, se presentan descripciones
detalladas de las modificaciones que se implementarían en cada una de las pruebas
y se relacionan los principales estudios y validaciones de la propuesta.
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1 Este documento fue
elaborado por Reinaldo Bernal Velásquez, contratista de la Subdirección de
Diseño de Instrumentos (ICFES) y Julián Mariño Von Hildebrand, Director de
Evaluación (ICFES), bajo la dirección de Margarita Peña Borrero (Directora
General del ICFES). Contó con la colaboración de Patricia Pedraza Daza
(Subdirectora de Diseño de Instrumentos - ICFES), Maria Isabel Fernandes
Cristovao (Subdirectora de Análisis y Divulgación - ICFES), Adriana Molina
Mantilla (Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - ICFES),
María Isabel Patiño Gómez (contratista de la Subdirección de Diseño de
Instrumentos - ICFES), y un comité de asesores externos conformado por Carlos
Eduardo Vasco Uribe, Mauricio Duque Escobar, Ángela Bermúdez Vélez y Javier Sáenz
Obregón.
2
De ahora en adelante nos referiremos a este documento como los “Estándares”.
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