viernes, 17 de enero de 2014

ALINEACIÓN DEL EXAMEN SABER 11° - DOCUMENTO ICFES

El Ministerio de Educación e ICFES, han publicado un documento sobre la propuesta para realizar cambios en el examen de estado  - SABER 11. Es importante que usted descargue el material para su lectura y estudio, y poder tener presentes los cambios que se realizarian en las pruebas.


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INTRODUCCIÓN

Este documento presenta una propuesta de cambios en el examen de Estado de la educación media, SABER 11°, y justifica su implementación (1). El ICFES y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) han trabajado durante más de tres años en la propuesta, siguiendo un mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014. Estos cambios consisten en alinear el examen SABER 11° dentro del conjunto de pruebas SABER de manera que se consolide el Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (SNEE) y en la introducción de una serie de mejoras.

Es importante señalar que, si bien el trabajo de revisión adelantado ha sido extenso y profundo, los cambios que se proponen para el examen SABER 11° vigente (en 2013) no constituyen modificaciones sustanciales ni en sus condiciones de aplicación ni en su alcance. Se mantendría la orientación que tiene hacia la evaluación de competencias —aquellas especificadas en los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” (MEN 2006)(2). De hecho, esta orientación se haría más clara y consistente.

Durante 2013 el ICFES ha estado presentando la propuesta de cambios en SABER 11° en diferentes eventos dirigidos a la comunidad académica. Está previsto que el debate continúe desarrollándose durante los primeros meses de 2014 y que, tras recoger las recomendaciones que se decanten, se implementen algunos cambios para la aplicación del examen a partir del segundo semestre de 2014. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, como se verá más adelante, la legislación vigente y cuestiones técnicas sólidamente sustentadas exigen la modificación del examen SABER 11° actual siguiendo las líneas generales que se describirán en este documento. La discusión y recomendaciones sobre los cambios en SABER 11° deben entonces focalizarse exclusivamente sobre puntos específicos relacionados con las características de las pruebas que se propone conformarán el examen, y con los resultados que arrojarían.

En términos generales, los cambios propuestos en SABER 11° consisten en:

Alinear el examen
Por “alinear” el examen se entiende, en pocas palabras, modificar su estructura de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes del SNEE: SABER 3°, SABER 5°, SABER 9° y SABER PRO. Esta alineación puede conseguirse mediante una reestructuración en torno a la evaluación de competencias genéricas. Se propone, en primer lugar, introducir una prueba de Competencias Ciudadanas. En segundo lugar, distinguir en la prueba de Matemáticas entre lo que es genérico y lo que no lo es. Y, finalmente, fusionar diferentes pruebas en torno a las competencias genéricas que evalúan en común: Lenguaje y Filosofía se fusionarían en una prueba de Lectura Crítica; Física, Química y Biología se fusionarían en una prueba de Ciencias Naturales (que incluiría un el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los Estándares); y las competencias ciudadanas se evaluarían a través de una prueba de Sociales y Ciudadanas.

Introducir mejoras
El nuevo examen mejoraría, con respecto al vigente, gracias a la implementación de tres modificaciones: se aumentaría el número de preguntas por prueba, se incorporarían preguntas abiertas, y se eliminaría el componente flexible. Además, se divulgarían las especificaciones de las competencias evaluadas en cada prueba del nuevo examen SABER 11° con el objeto de informar detalladamente a la comunidad educativa sobre aquello que se evaluaría.

A continuación se exponen, en primer lugar, algunos antecedentes de la presente propuesta. Incluyen la Ley 1324 de 2009, referencias conceptuales, y una descripción de los exámenes que conforman actualmente el SNEE —en particular de SABER 11°. En segundo lugar, se justifica la necesidad de introducir cambios en el examen SABER 11°. En tercer lugar, se describe en qué consisten los cambios propuestos. En cuarto lugar, se describe la estructura que tendría el nuevo examen SABER 11°. Finalmente, a manera de anexos, se presentan descripciones detalladas de las modificaciones que se implementarían en cada una de las pruebas y se relacionan los principales estudios y validaciones de la propuesta.

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1 Este documento fue elaborado por Reinaldo Bernal Velásquez, contratista de la Subdirección de Diseño de Instrumentos (ICFES) y Julián Mariño Von Hildebrand, Director de Evaluación (ICFES), bajo la dirección de Margarita Peña Borrero (Directora General del ICFES). Contó con la colaboración de Patricia Pedraza Daza (Subdirectora de Diseño de Instrumentos - ICFES), Maria Isabel Fernandes Cristovao (Subdirectora de Análisis y Divulgación - ICFES), Adriana Molina Mantilla (Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - ICFES), María Isabel Patiño Gómez (contratista de la Subdirección de Diseño de Instrumentos - ICFES), y un comité de asesores externos conformado por Carlos Eduardo Vasco Uribe, Mauricio Duque Escobar, Ángela Bermúdez Vélez y Javier Sáenz Obregón.


2 De ahora en adelante nos referiremos a este documento como los “Estándares”.

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