Una de las
acciones estratégicas de la política de calidad educativa establecidas en el
Plan Sectorial 2011-2014, corresponde al Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)
Leer
es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación
y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura
a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y
puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.
El plan tiene
como objetivo principal fomentar el desarrollo de competencias en
lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de
estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del
fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de
lectores y escritores. Esto implica acciones con los estudiantes durante toda
la escolaridad y, de manera transversal, en todas las áreas, asignaturas y
competencias.
Para lograr lo
anterior, el Plan tiene los siguientes componentes:
1. Materiales de lectura y escritura
El Plan está entregando una Colección
Semilla a cada establecimiento educativo oficial, para que niños y
jóvenes tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir con sus
compañeros, docentes y padres de familia, en su salón de clase, en las
bibliotecas escolares y en sus hogares.
2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar
La escuela y la biblioteca escolar son los espacios ideales para incidir
en el comportamiento lector y en la comprensión lectora de niños y jóvenes, así
como en sus producciones escritas. Por eso, el Plan Nacional de Lectura y
Escritura acompañará a los establecimientos educativos, directivos y
docentes para que impulsen dinámicas innovadoras y
se conviertan en el semillero de las presentes y futuras generaciones de
lectores y escritores.
3. Formación de mediadores de lectura y escritura
La lectura y la escritura son un propósito común que involucra a toda la
comunidad educativa, por ello el Plan se desarrollará
en integración con el Programa Todos a Aprender en la formación y capacitación de directivos docentes,
maestros, padres de familia y estudiantes, para que se conviertan en mediadores
que contribuyan a mejorar las prácticas de lectura y escritura que están
presentes en la cotidianidad de la escuela,
el hogar y otros espacios extraescolares.
Se
desarrollaran además, estrategias de Comunicación y movilización, Seguimiento y
evaluación que se constituyen en acciones transversales a los anteriores
componentes.
En este marco,
para dar inicio la implementación del
Plan en la institución, se recibió la Colección Semilla con la cual se
pretende crear o fortalecer la biblioteca escolar. Esta colección contiene 256
libros de alta calidad literaria, informativa y editorial para que sean
disfrutados por toda la comunidad Eustaquiana, adicionalmente, 30 ejemplares
del libro Con Pombo y platillos, en conmemoración de los 100 años del
fallecimiento del escritor colombiano Rafael Pombo en el año 2012.
Por otra
parte, se está conformando el equipo base del plan con la participación de
docentes de transición, básica y media, con representación de las distintas
sedes, niveles y áreas. Se le denomina Equipo Base porque se espera que lidere
de manera comprometida y permanente acciones, actividades e iniciativas que garanticen
la implementación del PNLE en la institución.
Para una mayor
información, visita este link:
Santiago de
Cali, Julio 30 de 2013
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