jueves, 1 de agosto de 2013

PLAN NACIONAL DE LECTURA












Una de las acciones estratégicas de la política de calidad educativa establecidas en el Plan Sectorial 2011-2014, corresponde al Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

El plan tiene como objetivo principal  fomentar el desarrollo de  competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores. Esto implica acciones con los estudiantes durante toda la escolaridad y, de manera transversal, en todas las áreas, asignaturas y competencias.

Para lograr lo anterior, el Plan tiene los siguientes componentes:

1. Materiales de lectura y escritura
El Plan está entregando una Colección Semilla a cada establecimiento educativo oficial, para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir con sus compañeros, docentes y padres de familia, en su salón de clase, en las bibliotecas escolares y en sus hogares.

2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar
La escuela y la biblioteca escolar son los espacios ideales para incidir en el comportamiento lector y en la comprensión lectora de niños y jóvenes, así como en sus producciones escritas. Por eso, el Plan Nacional de Lectura y Escritura acompañará a los establecimientos educativos, directivos y docentes para que impulsen dinámicas innovadoras y se conviertan en el semillero de las presentes y futuras generaciones de lectores y escritores. 

3. Formación de mediadores de lectura y escritura
La lectura y la escritura son un propósito común que involucra a toda la comunidad educativa, por ello el Plan se desarrollará en integración con el Programa Todos a Aprender en la formación y capacitación de directivos docentes, maestros, padres de familia y estudiantes, para que se conviertan en mediadores que contribuyan a mejorar las prácticas de lectura y escritura que están presentes en la cotidianidad de la escuela,  el hogar y otros espacios extraescolares.

Se desarrollaran además, estrategias de Comunicación y movilización,  Seguimiento y evaluación que se constituyen en acciones transversales a los anteriores componentes.
En este marco, para dar inicio  la implementación del Plan en la institución, se recibió la Colección Semilla con la cual se pretende crear o fortalecer la biblioteca escolar. Esta colección contiene 256 libros de alta calidad literaria, informativa y editorial para que sean disfrutados por toda la comunidad Eustaquiana, adicionalmente, 30 ejemplares del libro Con Pombo y platillos, en conmemoración de los 100 años del fallecimiento del escritor colombiano Rafael Pombo en el año 2012.

Por otra parte, se está conformando el equipo base del plan con la participación de docentes de transición, básica y media, con representación de las distintas sedes, niveles y áreas. Se le denomina Equipo Base porque se espera que lidere de manera comprometida y permanente acciones, actividades e iniciativas que garanticen la implementación del PNLE en la institución.

Para una mayor información, visita este link:


Santiago de Cali, Julio 30 de 2013

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