se envía documento adjunto por favor comunicar a los docentes que estén interesados en capacitarse deben enviar los datos completos vía email -
y notificación escrita de interés para participar
fecha limite 17 de
mayo . 2012 8.00 am para recibir los nombres y realizar respectiva inscripción.
1 docente por sede
1 docente sede central bachillerato
mañana
1 docente bachillerato jornada tarde
1 docente básica primaria
sede central
1 administrativo
Responsable
de la ejecución: Oficina Regional Bogotá Angel Martín Peccis
Coordinadora del proyecto: Yassy Diaz
Asesora pedagógica: Yolanda Clavijo
Departamentos: Departamento
de Chocó
Departamento de Córdoba
Departamento del Valle del Cauca
Departamento de Nariño
Departamento de Córdoba
Departamento del Valle del Cauca
Departamento de Nariño
Socio local: Ministerio de Educación
Nacional de Colombia
Otras
entidades colaboradoras: Secretarías de Educación Departamentales, Municipales y Telefónica.
Descripción Resumida del Proyecto
El objetivo general del
proyecto es mejorar la calidad educativa de mínimo 20 instituciones educativas
del sector oficial de la educación preescolar, básica y media de estratos socio
económicos 1, 2 y 3 catalogadas como de bajo rendimiento, a partir del
fortalecimiento de las bibliotecas escolares con la entrega de material
presencial, virtual, visual y digital, que complemente los procesos de
enseñanza – aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y de un
itinerario de formación que le permita a los docentes incorporar el uso y la
apropiación de los medios y las TIC en el aula para una mejor enseñanza de las
lenguas, en un periodo de seis meses.
Así mismo, se espera a
partir del proceso de capacitación, el docente sea altamente competente en el
diseño de entornos de aprendizaje donde se utilicen de manera pertinente los
medios y las TIC para el proceso de enseñanza - aprendizaje y, gestione dentro
de la institución educativa la integración de las nuevas prácticas pedagógicas
en el plan curricular, además de haber logrado reconocer los conceptos básicos
relacionados con el uso de medios y TIC en la educación.
Objetivo
General:
Mejorada la calidad de
la educación de básica y media en instituciones educativa del sector oficial de
estratos socio económicos 1, 2 y 3 catalogadas como de bajo rendimiento en
Colombia.
Objetivo Específico:
Se fortalece la gestión en un 80% de las bibliotecas de las instituciones
educativas intervenidas por el proyecto, en un periodo de octubre a abril de
2012, a partir del uso de los materiales presenciales, virtuales y visuales en
las prácticas pedagógicas
Se incrementa entre un 70 y 80% los docentes de las instituciones educativas
oficiales elegidas por el proyecto que, en un periodo de octubre a abril de
2012, incorporan las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza –
aprendizaje, con el apoyo de materiales presenciales, virtuales, visuales y
digitales.
El 75% de los docentes aprueban satisfactoriamente el proceso de capacitación en uso y apropiación de medios y TIC al quinto mes del proyecto.
Actividades
Principales
- Seleccionar los docentes y las instituciones educativas
- Diseñar y ajustar el itinerario de formación
- Conformación equipo técnico. (Docentes)
- Entrega de material virtual y los complementos para la conformación de la biblioteca escolar. ( Software educativo)
- Realizar los talleres presenciales y virtuales. (Creación de un proyecto)
- Realizar seguimiento y control del proceso de aprendizaje de los docentes
CURSO USO
PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DE LAS TIC
Presentación
El Curso USO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DE LAS TIC, se ha
diseñado en formación por competencias, su objetivo principal es el de
fortalecer al docente en el uso y aplicación de la tecnología en el aula de
clase.
Está orientado a todos los docentes, desde nivel básico
hasta avanzado en conocimiento de TIC,
contemplando dentro de sus temáticas
un módulo de aprendizaje autónomo y sensibilización en el uso de las
tecnologías, para nivelar el uso de ofimática y las competencias comunicativas
a través de la red, lo que permitirá al docente un amplio dominio de las
herramientas tecnológicas, aprovechas las ventajas y beneficios de la TIC en la
educación con miras a fortalecer las competencias del ciudadano del Siglo XXI.
Metodología
El curso se
desarrollará mediante la modalidad de educación a distancia, con 1 sesión
presencial mensual y acompañamiento tutorial sincrónico semanal de 2 horas y
asincrónico a través de las diversas herramientas y medios tecnológicos, lo que permite combinar el
trabajo autónomo de los estudiantes, por medio de la interacción.
El trabajo autónomo (independiente) es aquel en el
cual el estudiante realiza diferentes acciones que le permiten adquirir las
competencias y avanzar en su proceso formativo,
sin la necesidad de tener
contacto sincrónico con su tutor.
La interacción con diversos medios como foros, chat,
recursos y los materiales, facilita la apropiación del curso, así como el
intercambio con el tutor y los demás estudiantes del curso, para aprender
colectiva y colaborativamente.
TIEMPO DE
DURACIÓN
Total de semanas: 24 semanas
Total créditos: 4 Créditos
Total horas del curso: 384 horas
Número de horas actividades presenciales: 96
Número de horas actividades de trabajo independiente: 192
PLAN DE
ESTUDIOS
MODULO 1.
Aprendizaje autónomo y sensibilización en uso de TIC –DURACIÓN: 4 SEMANAS
- Manejo de la plataforma LMS
- Estrategias de aprendizaje autónomo e independiente
- Comunicación y Normas de etiqueta
- Las TIC aplicadas a la educación
MODULO 2. Las
TIC y la Formación por competencias –
DURACIÓN: 6 SEMANAS
- La Tecnología y las competencias transversales
- TIC: pensamiento, conocimiento y competencias docentes
- El docente en el escenario de las competencias tecnológicas
MODULO 3. Herramientas
colaborativas y tecnología educativa: DURACION 7 SEMANAS
- Conceptualización y uso de las diferentes herramientas colaborativas (correo, chat, blogs, wikis, grupos, redes sociales, entre otras)
- Software educativo (conceptualización, investigación y estrategias de implementación y usos)
- Recursos Digitales: su integración al aula de clase
- Aplicativos para fortalecer el aprendizaje en idioma extranjero
MODULO 4. El
uso de las TIC – Pedagogía y Didácticas: DURACIÓN 7 SEMANAS
- Implementar y apropiar TIC en el aula de clase
- Pedagogía y didáctica de TIC en la educación
- Estrategias para fomentar el uso de TIC en el salón de clase
- Contenidos educativos: elaboración y aplicación
Las tutorías
virtuales, se hacen como refuerzo y acompañamiento a los docentes para el
avance de los proyectos, aclaración de dudas y resolución de inquietudes, se práctica además el uso de las herramientas
colaborativas para fortalecer las competencias tecnológicas y comunicativas a
través de estos medios.
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS
Se trabajarán actividades de formación por competencias
entre ellas: Aprendizaje Basado en Problemas, Estudios de Casos y Aprendizaje
Basado en Proyectos.
La actividad principal del curso es el proyecto que
tendrá que implementarse en las asignaturas correspondientes, aplicándolo en el
aula de clase.
Además se incluirán estrategias didácticas tales como:
- Técnica de preguntas
- Resolución de problemas
- Juego de roles
- Trabajos en grupo
RECURSOS
·
Portal educativo del Ministerio de Educación
Nacional con sus recursos digitales y objetos de aprendizaje
·
Bibliotecas Digitales
·
Software educativo
·
Textos
·
Webgrafía
·
Plataforma LMS
CRONOGRAMA CALI
VISITAS PRESENCIALES
FECHA:
28 al 30 de Mayo del 2012
JORNADA DE TRABAJO:
28 en la tarde
29 en la mañana
30 en la mañana
FECHA:
5 al 7 de Junio del 2012
JORNADA DE TRABAJO:
5 en la tarde
6 en la mañana
7 en la mañana
FECHA:
21 de Junio del 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, gracias por expresar sus opiniones con respecto a la información de nuestro blog.
POR POLÍTICA INSTITUCIONAL, LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS.